martes, 17 de noviembre de 2009

San Pedro, cactus sagrado


El cactus San Pedro, conocido también como huachuma o wachuma, guarda mucha importancia dentro de la cosmovisión andina, ha sido usado por miles de años, por diversas culturas y civilizaciones precolombinas al norte del Perú, aproximadamente 1,500 A.C hasta la llegada de los españoles. La primera descripción detallada del uso ritual de la huachuma procede de los escritos del padre jesuita Fray Bernabé Cobo, en el siglo XVII. El nombre de “San Pedro” nace después de su uso en el Perú colonial, pues San Pedro es el encargado de abrir las puertas del cielo y la mescalina, principal alcaloide del cactus, abre, en el ritual, el camino a la percepción del otro mundo.
“Érase que se era una vez un cactus alto y delgado que crecía en las tierras de Perú, el Ecuador y Bolivia. Antes de que los europeos llegaran por esas latitudes los nativos lo conocían con el nombre de achuma; al producirse la cristianización todos ellos —excepto los curas— lo vieron claro: si el apóstol Pedro tenía las llaves del cielo, entonces ese cactus era su san Pedro, pues él también guardaba las llaves que daban acceso a los reinos celestiales —a veces previo paso por los infernales—.”
"El Huachuma está siempre en armonía con las energías de los animales, de personajes fuertes o seres fuertes, y de los seres que tienen poder sobrenatural...
"El Huachuma (San Pedro), representa indudablemente una de las más antiguas plantas mágicas de América del sur. El legendario cacto sagrado de América del sur ha sido conocido con muchos nombres en las costas de la sierra del Ecuador, Perú y Bolivia..., huachuma, achuma, chuma, cardo, cuchuma, huando, gigantón, hermoso, pene de Dios, y aguacolla. Es mejor conocido por el nombre colonial San Pedro.
El principal alcaloide presente en el cactus es la mescalina. La mescalina actúa estimulando las áreas corticales visuales y de asociación y alterando la conciencia. La experiencia visual en el ritual del cactus del San Pedro, dura entre 2 a 4 horas, y disminuye gradualmente. Sin embargo, el efecto que la ingestión del San Pedro provoca en las personas, no se debe exclusivamente a la acción de la emscalina, sino sobre todo a las expectativas de quien lo va a ingerir.
El Abuelo Huachuma: El Maestro y el Sanador
"La planta primero produce una somnolencia o un estado de sueño y una sensación del letargo, en ocasiones vértigos leves, después la 'visión' es más clara, y el uso de todas las facultades se agudiza. Produce un entumecimiento ligero del cuerpo y luego tranquilidad. Luego entonces una separación, un tipo de fuerza visual, inclusive el sexto sentido se despierta, el sentido telepático se puede mover a través del tiempo y la materia... el movimiento del pensamiento se manifiesta en una dimensión distante."
El vuelo mágico es característico de la experiencia del Huachuma. "Uno se transporta a través del tiempo, la materia, y la distancia de una manera rápida y segura..." La meta del chamán es hacer que su "paciente floresca" durante la ceremonia, para hacer que su subconsciente "se abra como una flor", asi como el Huachuma florece en la noche.
El estado enteogénico tradicional del cacto en Perú sigue siendo fuerte hoy en día. No solamente es utilizado en trances chamánicos y sesiones curativas sino que también se utiliza cada día más para combatir problemas contemporáneos tales como alcoholismo. El cacto del peyote usado extensamente por los indios norteamericanos también se considera una medicina que cura alcoholismo y este paralelo es maravilloso ya que ambos cactos contienen mescalina.
San Pedro, para que?
Para entender plenamente la razón del para qué ingerir el San Pedro, tenemos que tener la mente abierta, y romper con ciertos esquemas mentales, los cuales nos condicionan a ciertos comportamientos y rechazos, mirar un poco hacia el pasado, hacia nuestros ancestros y reconocer su sabiduría, así encontraremos también la fuente de inspiración de nuestros abuelos. Y preguntarnos, que hicimos con esos conocimientos? Que sucedió con nosotros? En que momento perdimos esa sabiduría? A caso la tecnología, el avance de la ciencia, la modernidad, el Desarrollo nos está permitiendo evolucionar? O por el contrario estamos alejándonos de la esencia , de lo más puro que tenemos dentro de nosotros, el Amor, la luz, la eternidad, el infinito.
Tenemos que reformularnos nuestro objetivo, hacia donde nos dirigimos, para ello ingerir la bebida que fue inspiración de las antiguas culturas, Las Plantas Sagradas de los Dioses.
Genesis Tripwww.genesistrip.comEl gran maestro, el curandero, huachumita, wachuma, mostrará a quien lo ingiera solamente lo que necesita saber como todo médico con su paciente sabe exactamente la cura para su mal, y eso es lo que le da. Tenemos que ir preparados con el corazón abierto y la mente abierta también ya que esta planta sagrada y maravillosa abrirá nuestros recuerdos ancestrales, nuestra memoria cósmica que está bloqueada por distintas razones…www.genesistrip.com

2 comentarios:

Ciro Álvarez Robles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ciro Álvarez Robles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Buscar este blog