lunes, 17 de enero de 2011

Los tambores como medicina.

El Ritmo es inherente en el ser humano, el latido del corazón, las ondas del cerebro, la respiración,  así también todo el universo vibra y tiene un ritmo: movimiento de rotación de  la tierra, las mareas, las cuatro estaciones, la luna, cada uno tiene un propio ritmo, aprendamos a conocer  y reconocer nuestro ritmo y sobre todo a aceptarlo como es, sin comparaciones, despertar nuestro ritmo o sonido es algo natural, por eso es saludable.
El sonido del Tambor es como el sonido del corazón, cuando lo tocamos todo nuestro ser está envuelto y despierto, nuestras emociones se exteriorizan, sentimientos de expresión creativa nacen, y una sola vibración empieza a sentirse, encontramos la conexión con el corazón de la Madre Tierra, pues la vibración del tambor trabaja en nuestro primer chakra y está asociado al elemento tierra.
Al tocar el tambor en grupo se aprende a compartir, a seguir el ritmo del otro y a hacer seguir tu propio ritmo, un sentimiento de unión, de comprensión se siente en el aire, lo tenemos grabado en nuestra memoria ancestral, desde los comienzos de nuestra existencia, el ritmo y la danza fueron elementos importantes para mantener la unidad de un determinado grupo, para la identificación de la identidad del grupo, han sido los principales elementos de Ceremonias, creando interacciones importantes, inspirando un espíritu comunitario y la producción de la creatividad.

Muchas comunidades ancestrales con el sonido del tambor, no sólo, abrieron puertas para otras realidades, sino que hicieron de él una estrategia de cura simple y accesible, de la cual todos pueden beneficiarse. En los últimos años, se están realizando las primeras investigaciones que permiten comprobar que tocar tambor ayuda al fortalecimiento del sistema de inmunidad natural del organismo. Se menciona, inclusive, que el tocar resulta un impulsor útil para el organismo, análogo a la risa, efectivo para aliviar desde el estrés hasta tener una influencia positiva en los pacientes con cáncer.

Se forma un espacio de creación espontánea, donde nos dejamos llevar por nuestra intuición, y empezamos a crear sin pautas, sin técnicas, usando solamente lo que nuestro corazón nos dice.
Si tomamos el tambor como un instrumento para la salud, podemos despertar la energía sanadora del tambor y aprender toques muy simples para descargar tensiones, liberamos nuestra mente, y empezamos a crear.
El beneficio proviene del acto de tocar tambor y no solo de escuchar.
Aquí tenemos algunos beneficios para nuestra salud mental y física de tocar tambor:

- Ayuda a soltar las tensiones: brazos, hombros, espalda.
- La vibración permite liberar y transformar la energía bloqueada, se relaja la mente
- Se incrementa la energía.
-Surge la alegría
-Se crea un espíritu comunitario y de cooperación entre todos, en la medida que cada uno crea sonidos individualmente,  acompaña y complementa su sonido con los otros.
- Se incrementa la capacidad de Atención y Escucha.
- Se crea un ambiente de tolerancia y aceptación a la diversidad, cada uno toca de diferente manera, esto sucede a través de un proceso natural.
- Se restaura la capacidad de imaginación sin crítica, su capacidad de creación libre.
- Descubren nuevas capacidades.
-Rompen temores a la creatividad y a lo nuevo.


Te invitamos a participar de nuestros Encuentros de Tambores , una vez al mes, estos encuentros se realizan en distintos lugares del mundo , este mes de Enero, el Domingo 23  lo realizaremos en la Plazoleta de San Cristóbal,  Cusco:
DOMINGO 23: 9NA. REUNION DE CORAZONES Y TAMBORES DE PAZ Y AMOR
Esta 9na Reunión de corazones y tambores de Paz y Amor será de apoyo a todos nuestros hermanos nativos  indígenas de todo el mundo, que muchas veces se encuentran totalmente desamparados, y olvidados por los gobiernos. Nos reunimos con la intención de llenar de paz y amor a todos los seres vivos del planeta, de armonizar y equilibrar vibraciones  partiendo de cada uno y conformándonos  en un Todo, en una Unidad, en la totalidad del Universo.
Los esperamos a partir de las 10 de la mañana, la Ceremonia comenzará 12 en punto.
Que llevar:
-          Tambor , maracas, o cualquier otro instrumento
-          Si no tienes tambor, no importa, encontraremos uno para ti durante la ceremonia.
-          Uno o varios de estos elementos: Palo Santo, hojas de Coca, Agua florida, velas, flores.
-          Agua, frutas u otros para ti y para compartir.
-          Poncho para la lluvia o paraguas (por si a caso…)
-          Todas las habilidades que tengas son bienvenidas, acrobacia, canto, danza, pintura, lectura de cartas…todo!
-          Mucha alegría y deseos de enviar Amor a toda la humanidad!



No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

Buscar este blog