miércoles, 15 de diciembre de 2010

Que son las Pacarinas?

Para conocer el significado de lo que son las Pacarinas, tenemos que remontarnos al tiempo de los Wiracochas, aquellos hombres sabios que recorrían pueblo tras pueblo enseñando, arte, arquitectura, ingeniería, astronomiía, agricultura, cerámica, tejido, aquellos hombres iluminados de los cuales tenemos conocimiento por las narraciones echas a los primeros cronistas que llegaron al Cusco.
Estos Maestros, luego de haber sido aceptados por el pueblo, pedían que los pobladores escogiesen un lugar de donde reancer ritualmente, podía ser, un manate, un río, un árbol, una cueva.
 Luego de esta elección de la población, los Wiracochas les pedían que esa Huaca elegida en el Kay Pacha, es decir en esta tierra, sea también representada imaginariamente en el Hanan Pacha, el Cosmos, utilizando para ello estrellas y nebulosas. Una vez creada o imaginada esta Huaca en el Hanan Pacha (el cosmos) se procedía al rito de la Pacarina o del renacimiento, que consistía en salir de los lugares elegidos, mentalizando un nacimiento enviados por el Cosmos. Así cada población salía de una huaca del Kay PAcha (esta tierra) mentalizando que estaban siendo enviados por la misma Huaca pero del Hanan Pacha (cosmos).
Luego esta huaca era representada en cerámica o escultura, que era tomada como un emblema o bandera con la que orgullosamente se identificaban.
Así estos lugares de origen o Pacarinas, consideradas Huacas, que son lugares o elementos sagrados se encontraban en la naturaleza en general,  por eso se trataba con tanto respeto, amor y protección a la madre naturaleza, todo tenía una índole sagrada.

Actualmente la Ciudad del Cusco se ve rodeada de estas Pacarinas y Huacas, que nos hacen recordar nuestro origen, de dónde venimos, y adónde vamos.

Estas Pacarinas o lugares de origen tienen un significado mas profundo cuando se comprende que este renacimiento  lleva  a otro estado de conciencia, puesto que se renace de la Tierra y en pleno respeto y armonía con ella, olvidando aquellos esquemas tan arraigados, cambiando puntos de vista, dirigiéndonos  aun sólo objetivo que es el Amor Universal. El Solsticio de Verano en el hemisferio sur, invita a este renacimiento, es el Tiempo del Nacimiento del Cristo en nosotros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir!!!

Saludos!!

Francisco.-

Buscar este blog