martes, 20 de abril de 2010

Luna llena de Tauro

El Festival de Wesak es una Ceremonia Espiritual y Sagrada que se celebra en la Luna Llena del mes indio de Vaisakh (también llamado Wesak). Coincide con el aniversario del nacimiento del Señor Buda, el momento en que alcanza la iluminación, y la partida de su encarnación terrenal. El Festival de Wesak, la luna llena de Tauro y la luna llena más poderosa del año son el resultado de edificar un puente entre la humanidad y lo Divino. Durante este día, las fuerzas de la iluminación que emanan de la Mente y el Corazón de Dios descienden sobre a conciencia humana.

Cuenta la leyenda que esta maravillosa costumbre se lleva a cabo en un remoto valle sagrado en la parte norte de los Himalayas cerca a Nepal y a Lhasa, en el que los Grandes Señores se reúnen para vivenciar un potente vertimiento de Energía Divina dirigidas al Propósito y el Plan Divino. Esta celebración con toda su importancia esotérica ocurre a diferentes niveles de conciencia —en los planos físicos, emocionales, mentales y espirituales de la existencia-. En el valle cerca al Monte Kailash tiene lugar la reunión física de aspirantes espirituales incluyendo los monjes. Se cree que los discípulos espirituales asisten deliberadamente el ritual sagrado en sus cuerpos astrales, otros en sus cuerpos mentales y los más avanzados en sus cuerpos espirituales.
Si uno asiste a la ceremonia, es posible que uno conserve o no el recuerdo conciente de esta experiencia. Este recuerdo depende de la pureza de la conciencia de uno mismo y del nivel de contacto que uno tenga con estados superiores. Así como asegura Grand Master Choa Kok Sui, “existe un efecto definido de la experiencia espiritual de la meditación Wesak independientemente de la capacidad del cerebro para comprenderlo o registrarlo”. Si los cuerpos más elevados se encuentran desarrollados y son puros, el discípulo podría experimentar la ceremonia sagrada en ese mismo nivel, en toda su solemnidad, belleza y magnificencia.
Para otros aspirantes, ellos podrían saborear y sentir la energía de la belleza, la alegría, y la dicha, pero no retendrían ningún recuerdo de la experiencia. El recuerdo de la experiencia es directamente proporcional al grado de contacto del alma y del desarrollo de los cuerpos energéticos, para tender un puente entre el alma encarnada y el Alma Superior. Esto se logra mediante nuestras propias purificaciones internas y externas, la meditación y “la voluntad para hacer el bien” a través del servicio. De esta forma se logra un balance y un equilibrio.
La ceremonia está llena de numerosos símbolos.
Cerca del momento designado de la luna llena, la tradición nos enseña que este grupo que ha vestido con ropa limpia, predominantemente de color blanco como símbolo de la alegría y pureza, se reúne y se ubica formando grandes círculos concéntricos. Los más elevados en rango ocupan ciertos puntos en el círculo más interno y los miembros más jóvenes ocupan los círculos exteriores. En el centro del círculo se ubica El Maestro de todos los Maestros que conforman La Jerarquía Espiritual — El Cristo, Maitreya Buda, Bodhisattva, El Señor de la Paz y el Amor. Unos segundos antes de la luna llena, La figura radiante del Señor Buda, sentado con las piernas cruzadas y las manos juntas en una vestimenta pura amarilla y desbordante de impotente belleza de Iuz y color, aparece como un puntito de luz que se acerca más y más. Resuena La Gran Invocación y el Señor Buda pasa un Rayo de energía a El Cristo, quien entonces lo pasa por los círculos centrales de los Más Elevados, quienes a su vez Io distribuyen a todos los Ashrams de la Jerarquía y quienes posteriormente lo pasan a toda La humanidad. El Gran Iluminado, luego de bendecir a la multitud, desaparece lentamente. La leyenda nos dice que El Cristo bendice durante un minuto, pero que ese minuto de bendición perdura para toda la eternidad.
Cuál es entonces la importancia o el valor que esta ceremonia sagrada representa para nosotros, nuestro grupo, y nuestro desarrollo espiritual y para nuestra conexión con el Grupo Mayor y el Plan Divino? Según Torkom Saraydarian, la energía de Wesak será mejor apreciada por aquellos discípulos espirituales que avancen hacia una amplia luz, una amplia revelación y un amplio campo de servicio. El Maestro Djwhal Khul asegura que el secreto del propósito Divino y el Plan Divino se encuentra oculto en la energía de Wesak.
Al celebrar el Festival Wesak, reconozcamos el profundo significado y la importancia de estas reuniones y meditaciones coma una práctica de Arhatic Yoga o de práctica espiritual. Al observar la importancia esotérica de la ceremonia, realicemos objetivamente un auto análisis:
Cuáles han sido mis fortalezas, mis debilidades, mis pruebas y mis lecciones? Observaré lo que he hecho en el área de la auto purificación de mis cuerpos físico, emocional y mental. Observaré la práctica de los cinco pilares y las cinco virtudes. He puesto en práctica estas virtudes como parte integrante de mi vida? Soy débil en la práctica de estas virtudes? Me he enfocado en mi desarrollo espiritual? Existió y existe constancia en mi objetivo y esfuerzo? Me han desenfocado las crisis externas e internas de mi objetivo, para mi crecimiento espiritual? Puedo percibir con exactitud las cosas y expresarlas correctamente, especialmente cuando esto afecta mi vida enormemente? Practico el balance y la moderación? Soy honesto con mis semejantes, mi familia, conmigo mismo, con mi Maestro? Soy generoso y desinteresado en todos los niveles? Medito con regularidad? Doy bastante servicio conmensurado de acuerdo a los potenciales de mis cuerpos energéticos, mis chakras y mis capacidades? O simplemente soy coma un pavo real, pavoneándome de mis grandes chakras y de mi brillante y radiante aura?
En esta Celebración de Wesak, enfoquémonos en nosotros mismos mientras nos esforzarnos para convertirnos en una encarnación de Luz, Amor y Poder. En ese mismo estado, utilicemos las energías que recibimos de amor, alegría, dicha, y de Iuz de Wesak para ayudar a la humanidad. (Glenn Mendoza, MD)

[Referencias: De los libros de Charles Leadbeater, Master Choa Kok Sui, Torkom Saraydarian, y Alice Bailey]
Laura Eva

No hay comentarios:

Buscar este blog