lunes, 1 de marzo de 2010

Solsticios y Equinoccios

Solsticios y Equinoccios.-

Como todos lo sabemos primavera, verano, otoño e invierno, son las 4 estaciones del año. Las dos primeras componen el medio año en que los días duran más que las noches, mientras que en las otras dos las noches son más largas que los días.

Inicio H. norte H. sur Días
20-21 Marzo Primavera Otoño 92,9
21-22 Junio Verano Invierno 93,7
23-24 Septiembre Otoño Primavera 89,6
21-22 Diciembre Invierno Verano 89,0

Las cuatro estaciones están determinadas por cuatro posiciones principales en la órbita terrestre, opuestas dos a dos, que reciben el nombre de solsticios y equinoccios. Solsticio de invierno, equinoccio de primavera, solsticio de verano y equinoccio de otoño.
En los equinoccios, el eje de rotación de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, que caen verticalmente sobre el ecuador. En los solsticios, el eje se encuentra inclinado 23,5º, por lo que los rayos solares caen verticalmente sobre el trópico de Cáncer (verano en el hemisferio norte) o de Capricornio (verano en el hemisferio sur).

Que sucede en los días de Equinoccios y solsticios en el planeta?
Celebrar los equinoccios y solsticios cobran un especial significado, ya que representa tajantemente el fin de un periodo y el inicio de otro periodo más propicio para terminar procesos, iniciar nuevos o definitivamente acabar con aquellos ya avanzados. La energía terrestre se acrecienta en estas fechas y es propicio para elevar nuestro campo vibracional y tonificar el cuerpo así como el estado de conciencia.
En todas partes del mundo estas fechas importantes se celebran realizando ritos de purificación, limpias, para impulsar una nueva intención en las acciones humanas, que como la tierra, en su espíritu nace y se expande un nuevo espíritu renovado que anuncia nuevamente los ciclos apropiados para el cambio, el trabajo con la tierra, el arreglo final de la siembra y una nueva cosecha.
El movimiento del astro sol en estas fechas, trae consigo muchas energías, y con el despertar de toda la naturaleza, vertientes, ríos, volcanes, cerros, montañas, animales, árboles, pájaros, personas, piedras, insectos, estrellas, se acumulan enormes cantidades de energías emanadas desde la tierra, el cosmos y naturaleza los cuales permiten dar paso a una nueva vida en la tierra. Es decir, en el momento de mayor apogeo o acumulación de fuerzas cósmicas y en el momento de asomarse el sol se produce una nueva oportunidad de sembrar o brotar...
Los Solsticios y Equinoccios, representan la fusión de la materia (tierra) y la energía (cosmos)", los cuales traen consigo la procreación de la vida y el tiempo. Es decir, permiten que se inicien nuevas vidas en la naturaleza: nacimientos, pariciones, brotes, sueños, esperanzas y energías desde el corazón de la tierra, dando paso a las distintas etapas del año, cambios climáticos, maduración, descanso entre otros.
En estas fechas se festeja el despertar y regreso a la vida de las plantas, animales, ríos, lluvias, el viento, las personas, entre otros; pues es comienzo de los nuevos ciclos de vida.
Celebrar los Solsticios y Equinoccios es honrar precisamente nuestra memoria genética. Indígenas, europeos, africanos, todos los mitos de creación y adoración del cosmos pueden correr por nuestras venas y mantener encendida la llama de la humildad y el respeto por la naturaleza.
Es conectarnos con nuestros ciclos, analizar las correspondencias del interior y el exterior, es también honrar a los elementos.
Algunas recomendaciones para estar conectados con el cosmos en estas fechas:
Con preferencia tratar de salir al campo, observar la salida del sol y recibir sus rayos por lo menos hasta las 9 de la mañana. En este tiempo agradecer al Sol por la luz, por el calor, por la energía que nos da día a día. Que el sol irradie tu cuerpo y tu alma haciendo brotar de de ti la luz misma. No importa si está nublado, el sol siempre está ahí, con su energía y su luz.
Inhala y exhala conscientemente, en vibración con el elemento aire, que te hará más reflexiv@, creativ@, imaginativ@ y expresiv@. Piensa en tus labores, en cómo la comunicación y la generación de ideas son importantes para ti cada día. Si en donde vives existe alguna ceremonia ancestral, hacerla, con mucho respeto.
Si puedes ir a un lugar donde haya un pequeño río, o una laguito, toma un baño, purifícate con el elemento agua, si puedes lleva flores, rosas y toma un baño de florecimiento, si no puedes salir, hazlo en tu casa , toma un baño de tina, con esencia de flores, y el perfume que mas te guste.
Si estás en el campo , camina descalz@ para conectarte con el elemento tierra, y haz una fogata, para conectarte con el elemento fuego, si estas en tu casa, igual, camina descalz@, y prende velas o incienso.
Juega con aromas, con inciensos, con velas de colores… motiva a los miembros de tu familia a que te acompañen en algunas de estas actividades.
Se acerca el Equinoccio de Otoño el 21 de Marzo, estamos preparando muchas actividades, y te haremos llegar las invitaciones, esperamos contar contigo!
Unidos en el amor de Pachamama!

Marcela

2 comentarios:

Unknown dijo...

HOLA MARCELA!!!MUY LINDO E INFORMATIVO TU ARTICULO

Cecilia dijo...

Hola Marcela,
habra alguna ceremonia especial en Cusco para el 21? yo estoy viajando a Cusco y me gustaria unirme al grupo.
Gracias
mi email es cecirispa@hotmail.com

Buscar este blog