martes, 1 de septiembre de 2009

MATRIMONIO ANDINO




El hombre andino, desde épocas remotas siempre ha tenido una visión muy singular sobre el cosmos, el cosmos era lo mas importante en su concepción pues ellos se encontraban plenamente conectados a él, entendían perfectamente los movimientos de sus astros, asimismo consideraban sagrados aquellos que como el sol, la luna, la estrella Venus y otras constelaciones, “dirigían” nuestra vida cotidiana, en este caso específico la agricultura , ya que la economía de los Incas como todas las culturas antiguas se basaban en la producción.

El cosmos que era el “Todo”, mantenía una relación universal con “todo” lo que existe, incluidos por su puesto los seres humanos, que mantienen una relación universal con el cosmos. Este Todo también era el tiempo y el espacio es decir el Ser y el Estar , todo este concepto se unificaba en un solo término que es Pacha. Pachamama, que muchos dicen que es la Madre tierra, pues es mas que eso, estamos hablando de la Madre Cosmos.

El Matrimonio Andino consiste entonces en una unión de correspondencia, reciprocidad y complementariedad, con la Pacha Mama, la pareja pone toda su intención de amor, de solidaridad, de union, de correspondencia de complementariedad y lo ofrece a la PachaMama, es algo como recibir la bendición de la Pachamama.

Entonces es una ceremonia muy importante y a la vez muy romántica también que se realiza en lugares andino hermosos como el Mirador de Ausangate, desde donde podemos observar el Nevado de Ausangate que es uno de los Apus Protectores de la ciudad de Cusco, (espíritu protector).
Los novios tienen que llevar a parte de la vestimenta que ellos elijan (que puede ser vestimenta típica de distintas regiones de la ciudad del Cusco , o el traje blanco tradicional, o cualquier otra que prefieran los novios ) la novia tiene que llevar una “Lliclla” ( que es una manta típica tejida que tienen las mujeres para llevar a sus bebés y cargar otras cosas) , el novio tiene que llevar un “chumpi” que es el símbolo de la unión.
Se dirigen al lugar donde se llevará a cabo la ceremonia, llevando flores, hojas de coca, y otros elementos andinos, llegando al lugar el guía místico andino, hablará sobre el matrimonio andino, que significado tenía en la época de los incas y que significado tiene actualmente, luego se llevará a cabo la limpieza con flores y humo sagrado para luego proceder a la ceremonia.

Les envío algunas fotos de esta linda ceremonia

No hay comentarios:

Buscar este blog