martes, 2 de junio de 2009

SOLSTICIO DE INVIERNO 2009


En los Andes el solsticio de invierno es considerado como un renacer. En esta época del año toda la naturaleza se renueva. La época de cosecha y el descanso necesario de la tierra ha finalizado y ya la tierra se encuentra preparada nuevamente para la siembra , para su tiempo de fertilidad. Este es el momento donde la vida regresa a la tierra en todo su esplendor, ya que el sol se está acercando nuevamente con su luz y calor.
La víspera del solsticio es la noche más larga del año, luego de ese momento clave y durante los seis meses siguientes, las noches se acortan y los días se alargan. En el ambiente hay más luz disponible y con ello mayor abundancia.
Pero no sólo la naturaleza se renueva, también los seres humanos, es hora de sembrar!!! que queremos sembrar? amor? felicidad? prosperidad? union? preparemonos para sembrar todo lo que buscamos, esperemos los primeros rayos de sol del 21 de Junio, tomemos su energía, alimentémonos de su fuego, para avivar nuestro fuego interior, nuestra luz interior.

Al considerarse parte de la naturaleza, los pueblos indígenas establecen con ella relaciones de reciprocidad, de agradecimiento. Esta manifestación está vinculada al culto de la naturaleza, a los elementos que la constituyen: el Sol (padre sol), la Tierra (madre tierra), el arcoiris, las estrellas, los ríos,los árboles como la Qeuña y el Unco y los animales, todos sagrados en este mundo donde la vida es el mayor tesoro.
El Año Nuevo constituye un momento primordial en que ser humano y naturaleza pactan su vida en armonía, celebrando la ceremonia ritual del Año Nuevo o del inicio de un nuevo ciclo de vida.

No hay comentarios:

Buscar este blog